COMPUTACIÓN BÁSICA

FORO ACTIVIDAD INTEGRADORA 2
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Tu primer tema

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
Azucena Hernández



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 10:50 am

es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar de un niño. Como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnóstico de la obesidad generalmente se base en el índice de masa corporal. Debido a la prevalencia de la obesidad en los niños y a sus muchos efectos adversos a la salud, se la ha reconocido como una cuestión seria de salud pública. A la hora de referirse a los niños, el término sobrepeso es usado antes que obeso, ya que es menos estigmatizante.
Los primeros cambios en ocurrir en los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos. De todas maneras, la obesidad infantil también puede conducir a síntomas más graves y que pueden amenazar la vida, tal como diabetes, presión alta, enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño, cáncer y otras aflicciones. Algunos de estos también incluyen enfermedades del hígado, anorexia, bulimia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios. Estudios han mostrado que los niños con sobrepeso generalmente crecen y se convierten en adultos con sobrepeso. La obesidad durante la adolescencia ha sido relacionada con elevados índices de mortalidad durante la vida adulta.
Los niños obesos generalmente sufren burlas de sus compañeros. Algunos son perseguidos o discriminados por su propia familia. Los estereotipos abundan y pueden llevar a baja autoestima y depresión. Exposiciones de los padres de un niño en una etapa maternal puede más tarde impacto posibilidades del niño de ser obeso en el futuro cercano. Por ejemplo, el estudio muestra que si bajo o sobre alimentación durante el embarazo como una madre, que posiblemente puede causar el desarrollo de la obesidad más adelante en la vida del niño
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
javier escutia



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 10:51 am

Salud dental
La salud, el bienestar y la confianza en sí mismo requieren de una boca sana y cuidada, que facilite las relaciones sociales, la realización de actividades de la vida diaria, el funcionamiento normal durante la masticación de los alimentos, su deglución, la ausencia de dolor y una apariencia estética que aporte a la autoestima.
1. ¿Qué entendemos por salud dental?
La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.
La caries, también conocida como cavidad dental, es la enfermedad más común de los dientes. Los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos cariogénicos.
2. ¿Por qué es importante la salud dental para la salud y el bienestar general?
La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la escuela (niños) como en el trabajo (adultos).
3. ¿Por qué y cómo se forman las caries?
La caries es una enfermedad infecciosa transmisible, la más común que afecta a los dientes, en la que los ácidos producidos por las bacterias disuelven los dientes.
OBJETIVOS:


1. Promover la adquisición de hábitos saludables y conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los niños y niñas en relación con la Educación para la Salud: alimentación sana e higiene de la boca y los dientes.

2. Que el equipo de profesionales de los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil, así como las familias de los niños y niñas que acuden a estos centros, valoren la importancia de la Educación para la salud y la Salud Bucodental.

3. Proporcionar al grupo de profesionales de los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil conocimientos, habilidades y materiales para introducir en los cuidados la higiene bucodental, la alimentación saludable y la educación bucodental adaptada a las edades de los niños y las niñas.

4. Implicar a las familias en el desarrollo de las actividades educativas que se realicen en los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil y especialmente de refuerzo en el hogar.

5. Que la población general valore la importancia de la salud bucodental y conozca los mecanismos que contribuyen a conservarla
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Azucena Hernández



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 10:56 am

Luis Hernández escribió:
Hola, yo hablaré de la obesidad en la población infantil y en general.
El mayor consumo de alimentos calóricos, la reducción de precios de esos productos y la inseguridad son algunos de los factores de está enfermedad. Se viene causando desde hace mas de treinta años, siendo que períodos epidemiológicos han afectado la nutrición de la gente en si. Se indica que las ventas de alimentos procesados a aumentado en todo el mundo, dado que la mayoría de estos productos se pueden encontrar en casi todo el año, son de fácil acceso, y muy prácticas a la hora de cocinarse, pero como son industrializados estos alimentos, pierden su valor nutricional y acuoso. No hay que sobresimplificar la explicación de esta epidemia. Por un lado tiene que ver con el individuo, su genética, gustos y costumbres; tiene que ver también con la organización de la familia y la ciudad en la que vive, con la disponibilidad de alimentos, el precio y la facilidad para prepararlos, con la seguridad pública y la posibilidad de hacer ejercicio en espacios abiertos, y también con las políticas públicas y la normatividad hacia las empresas. No con simples programas de activación física se controlará, se debe atacar el problema desde el principio educando a los niños desde sus casas y con la cultura correspondiente, y el pensamiento reflexivo para poder combatir este problema.
Luis Hernández Grupo: 121
La obesidad infantil es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar de un niño. Como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnóstico de la obesidad generalmente se base en el índice de masa corporal. Debido a la prevalencia de la obesidad en los niños y a sus muchos efectos adversos a la salud, se la ha reconocido como una cuestión seria de salud pública. A la hora de referirse a los niños, el término sobrepeso es usado antes que obeso, ya que es menos estigmatizante.Los primeros cambios en ocurrir en los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos. De todas maneras, la obesidad infantil también puede conducir a síntomas más graves y que pueden amenazar la vida, tal como diabetes, presión alta, enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño, cáncer y otras aflicciones. Algunos de estos también incluyen enfermedades del hígado, anorexia, bulimia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios. Estudios han mostrado que los niños con sobrepeso generalmente crecen y se convierten en adultos con sobrepeso. La obesidad durante la adolescencia ha sido relacionada con elevados índices de mortalidad durante la vida adulta.
Los niños obesos generalmente sufren burlas de sus compañeros. Algunos son perseguidos o discriminados por su propia familia. Los estereotipos abundan y pueden llevar a baja autoestima y depresión. Exposiciones de los padres de un niño en una etapa maternal puede más tarde impacto posibilidades del niño de ser obeso en el futuro cercano. Por ejemplo, el estudio muestra que si bajo o sobre alimentación durante el embarazo como una madre, que posiblemente puede causar el desarrollo de la obesidad más adelante en la vida del niño. 1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Azucena Hernández



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:00 am

Ivana García escribió:
Como ya les había dicho yo les hablare sobre las ETS
 
Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo)

(¿Que son las ETS? Las enfermedades de Transmisión Sexual son infecciones contagiadas o contraidas por hacer actos sexuales sin protección y orientación) <- Resumen mas fácil. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing lol! 
Un tema muy importante en estos tiempos donde los adolescentes empiezan su vida sexual a muy temprana edad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Azucena Hernández



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:03 am

Ariadna Segura escribió:
Anorexia: Se trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y estados fisiológicos que consiste en la reducción del apetito, lo que puede llevar a que la persona comience a ingerir alimentos. Se ha hablado de un posible componente genético ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran número de pacientes diagnosticados de este desorden alimentario y activado por situaciones de malnutrición.
Tema de gran importancia ya que muchas muchachas a edad adolescente comienzan a tener desordenes alimenticios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Laura García



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:13 am

Es algo muy severo para todos y estamos en riesgo por tener alguna es muy importante informarse bien y evitar una adicción
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
javier escutia



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:16 am

Moctezuma Alonso escribió:
El ojo es el órgano del sentido de la visión. Está formado como un globo con distintas capas, cada una de las cuales tiene una función, que permiten que la luz penetre hasta llegar a la retina, la capa interna del ojo, formada por terminaciones nerviosas capaces de detectar la luz, su intensidad y color, y transformarla en estímulo nervioso. Este estímulo nervioso es conducido por el nervio óptico hasta la zona del cerebro (el lóbulo occipital o zona posterior del cerebro) donde se traduce en imagen.

La luz atraviesa la córnea, capa transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo, pasa por la pupila, que está más o menos dilatada en función de la cantidad de luz que esté recibiendo el ojo y llega al cristalino. El cristalino es la lente que permite enfocar la luz o la imagen en la retina.



La combinación de las imágenes que llegan al cerebro de los dos ojos permite ver en tres dimensiones (visión tridimensional), con volumen y perspectiva.

Es importante así comprender que en realidad “vemos” en el cerebro, pero para ver es necesario que la luz y las imágenes lleguen en forma de estímulo nervioso al cerebro, para lo cual necesitamos los ojos.

Por ello, se explica que haya personas ciegas, por ejemplo tras un accidente con lesión en el cerebro en la zona occipital, que tienen los ojos intactos. O a la inversa, que una persona ciega porque la córnea se ha vuelto opaca por un accidente, vuelva a ver tras un trasplante de córnea.


¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes?
Los problemas de visión pueden ser debidos defectos en la forma del ojo, que da lugar a los llamados errores de refracción y que se corrigen con lentes, y aquéllos otros debidos a fallos en el riego, tensión ocular, la función de los elementos del ojo o alteraciones en la retina y/o el nervio óptico, y que en muchos casos son secundarios a enfermedades generales, como la diabetes.
Defectos en la visión por errores en la refracción:
Miopía: dificultad para ver los objetos lejanos.
Hipermetropía: dificultad para ver los objetos cercanos.
Presbicia: dificultad para enfocar al mirar, debida al  envejecimiento del cristalino. Comienza a entre los 40-50 años. Un síntoma típico es la necesidad de colocar el libro o el periódico cada vez mas lejos de los ojos para ver bien las letras.
Astigmatismo: la córnea no tiene una forma redonda uniforme, por lo que se ven los objetos deformados. Con frecuencia acompaña a la miopía o a la hipermetropía.
Los defectos de refracción se corrigen mediante lentes graduadas.
mi respuesta es que eta bien tu imformcion pero latienes que espesificar mas y sacarla menos de internet.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luis daniel



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Edad : 20
Localización : aqui

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:20 am

ola compañeros yo les hablare de la la marihuana es buena para la salud por que te quita los dolores del cuerpo en raciones pequeñas como puede se un porro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
javier escutia



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:21 am

Carol Cajero escribió:
Educación para la salud
Salud bucal
Voy a hablar de cómo se debe cepillar los dientes, porque es importante la salud bucal y algunas enfermedades que se tienen por no tener una buena salud bucal.
También de unas recomendaciones cuando tengas algún dolor aunque siempre lo mejor es ir al dentista pero por si no tienes tiempo ya tendrás tus remedios caseros. Recordemos que la salud bucal es muy importante ya que lo que más utilizas es la boca y hay que cuidarla mucho
mi respusta es que estaien tu imformacion pero te falta ampliarla (inestiar mas.)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
javier escutia



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:22 am

Jorge Caballero. escribió:
Hola compañeros Cool  yo les hablare de el tabaquismo, el tabaquismo es: tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor como lo son diversos tipos de cáncer principalmente en los pulmones,en el hígado, cavidad oral,cavidad nasal, esófago, laringe, faringe, páncreas, estomago, médula osea y en el cervix. bueno esos son los canceres mas comunes provocados por ingerir mas de 2000 sustancias nocivas para la salud que están contenidas en un pequeño cigarrillo. lol! 
mi respuesta es que tienesbueno imformacion pero deberias poner ejemplos pros y contras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sarai zepeda



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:24 am

gabby_estradda escribió:
hola compañeros! Very Happy 
yo les hablare sobre la salud nutricional en los adolescentes.
les diré como debería ser nuestra alimentación diaria en esta etapa de cambios fisiológicos; los alimentos que debemos consumir frecuentemente y los que debemos limitar en nuestra dieta diaria.
no solo el sobrepeso y obesidad son un problemas también el estar muy delgado es dañino para la salud (desnutrición). es teoría para estar biológicamente sanos no basta con que nos sintamos así si no que nuestro peso debe de estar en equilibrio con la altura de ahí el Índice de Masa Corporal (IMC)
para un adolescentes la forma es muy común debido a los estudios y las tareas siempre comen frituras comida basura; lo cual afecta nuestro forma física por ello debemos tener una dieta balanceada entre los 6 grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal y grasas). aun así limitando el consumo de azucares grasas ya que son dañinos en exceso de los mismos.
pues tu tema me llamo mucho la atencion ya que como nos explicas que es todo lo que debemos de consumir para tener una alimentacion adecuada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sarai zepeda



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:29 am

Jorge Caballero. escribió:
Hola compañeros Cool  yo les hablare de el tabaquismo, el tabaquismo es: tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor como lo son diversos tipos de cáncer principalmente en los pulmones,en el hígado, cavidad oral,cavidad nasal, esófago, laringe, faringe, páncreas, estomago, médula osea y en el cervix. bueno esos son los canceres mas comunes provocados por ingerir mas de 2000 sustancias nocivas para la salud que están contenidas en un pequeño cigarrillo. lol! 
tu informacion esta muy interesante ya que me llamo mucho la atencion de como hablas de los riesgos que trae y en que nos afecta...!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sarai zepeda



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:31 am

Carol Cajero escribió:
Educación para la salud
Salud bucal
Voy a hablar de cómo se debe cepillar los dientes, porque es importante la salud bucal y algunas enfermedades que se tienen por no tener una buena salud bucal.
También de unas recomendaciones cuando tengas algún dolor aunque siempre lo mejor es ir al dentista pero por si no tienes tiempo ya tendrás tus remedios caseros. Recordemos que la salud bucal es muy importante ya que lo que más utilizas es la boca y hay que cuidarla mucho
es muy bueno tu comentario ya que muchos no tienen el abito de sepillarse los dientes y pues es bueno que hables de este tema..!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jesse limas



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:38 am

Hola compañeros!Very Happy  hoy voy a hablarle sobre la "obesidad"
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
bueno by ATT:yo afro 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ernesto Emanuel



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 11:52 am

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento:


La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hannia Retana



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/09/2013
Edad : 20
Localización : lerma, de villada

MensajeTema: muy buen tratado tu tema (: pero le falta un poco de información en las consecuencias...El drogadicto sufre un proceso de despersonalización. Esto significa que se altera la relación del individuo enfermo con la sociedad, y se desestabiliza su rol .   Miér Sep 18, 2013 11:59 am

carla casillas escribió:
yo les hablare de las adicciones en los adolescente:
Las Adicciones en adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes así como la influencia de los elementos adulteran tes.
Qué causa las adicciones en los adolescentes?

Las normas culturales ejercen influencia sobre las normas aceptables del uso de sustancias o adicciones en adolescentes, mientras las leyes determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patrón normativo de abuso en las estas adicciones es aun objeto de grandes controversias.

Los trastornos relacionados con adicciones en los adolescentes son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos, sin embargo, todavía no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con adicciones en adolescentes, pero se acepta que son todos combinados los que generan adicciones en adolescentes.

¿Cuales son las consecuencias de adicciones en adolescentes?

Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en adolescentes afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona; son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos.

Salud: La aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos, como hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia, son algunos de los trastornos que las adicciones en los adolescentes produce y hasta pueden llegar a ser fatales.

Social: La incapacidad de mantener relaciones afectivas estables puede destruir las relaciones familiares y de su grupo de amistades, esto puede provocar que la persona deje de participar en el mundo real, abandonando metas, y su vida gira en torno a sus adicciones, destruyendo lo que lo rodea. Así mismo un bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio y hasta se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a las adicciones como la única “solución” a los problemas. El uso de las adicciones puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.

¿Como superar las adicciones en adolescentes?

Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para las adicciones en los adolescentes. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción.


El drogadicto sufre un proceso de despersonalización. Esto significa que se altera la relación del individuo enfermo con la sociedad, y se desestabiliza su rol como estudiante, trabajador, padre de familia, etc. Señalemos algunos síntomas de estas consecuencias:
1. Deterioro de la imagen personal.

Se pierde la imagen anterior de la persona, y se asume la identidad de consumidor, con los consiguientes daños para el prestigio personal y la autoestima. El deterioro de la propia imagen impide a algunos sujetos el desarrollar la fuerza necesaria para levantarse e iniciar el camino hacia la superación. Es como si dijera: puesto que dicen que no valgo nada, ya no me importa nada.

2. Aislamiento.

La persona que consume alcohol y droga en exceso tiende a perder contacto con sus antiguas amistades, y se relaciona mucho menos con sus familiares. El consumo de droga conduce a la desesperación y soledad absoluta, situación que puede disparar las consiguientes experiencias depresivas.

3. Estigmatización.

La sociedad lo etiqueta de “drogadicto” y, por mecanismos del modelo que se refiere a la teoría de la personalidad implícita, y otros procesos de atribución, le atribuye diversos comportamientos y características que no necesariamente tiene esa persona. Por ejemplo, le tildan de irresponsable, vicioso, ladrón, delincuente, promiscuo sexual, etc.

4. Rechazo social.

Jóvenes que hasta hace poco tiempo caían bien a los demás, e irradiaban una buena imagen de gracia y simpatía, empiezan a ser rechazados, como consecuencia del cambio producido en las redes de amistad, y por la relación frecuente con otros consumidores, que es considerada por los otros miembros de la sociedad como relación contaminante.

5. Relación de pareja.

La relación de pareja es un proceso complejo y delicado; son muchos los elementos cognitivos y afectivo – emotivos, que en ella entran en juego. Ese proceso sufre un grave deterioro general, y es probable que también la otra persona acabe involucrada en la práctica del consumo. A pesar de que, especialmente por parte de las mujeres, es bastante frecuente el mito de que su novio cambiará de conducta al casarse, y asumirá entonces una conducta más responsable, y no volverá a consumir (lo ha prometido tantas veces), es aconsejable que no se llegue al compromiso matrimonial en estas condiciones. Las estadísticas muestran que si no se produce el cambio antes del matrimonio, tampoco se dará al casarse, al menos no al principio del matrimonio.

6. Vida familiar.

Es obvio que la familia del drogadicto o del consumidor excesivo de alcohol sufre una severa desorganización. Las relaciones comienzan a centrarse en la persona del consumidor de una manera obsesiva, y otros miembros de la familia (especialmente hermanos menores) comienzan a vivir hacia el enfermo una casi trágica ambigüedad afectiva: por un lado sienten amor y lástima por el alcohólico o drogadicto, pero por otro lado no pueden evitar otros sentimientos de rabia y menosprecio, acompañados de un sentimiento generalizado de impotencia. Así, el miembro consumidor de la familia se torna en elemento de discordia, y perturbador de la paz en el seno del hogar.

7. Rendimiento escolar y problemas de conducta.

En el caso de los estudiantes se pierde el interés por los estudios y se altera el comportamiento tanto al interior como al exterior de la institución. Ello es también ocasión para que el prestigio del consumidor baje vertiginosamente en el concepto que de él se van haciendo sus compañeros y profesores.

8. Desempeño laboral.

En el caso de los trabajadores disminuye la motivación para el logro en general, y son frecuentes las conductas de ausentismo y falta de concentración en la tarea, con lo cual baja su productividad, exponiéndose a las malas calificaciones y al peligro de despido. Es un hecho que a causa del consumo exagerado del alcohol y drogas, disminuye en muchos lugares la calidad del trabajo y la eficacia. El sujeto ve alterada su disposición para el trabajo, y cada día experimenta una mayor dificultad para asistir a su centro laboral y cumplir con las tareas encomendadas.

9. Riesgo de accidentes.

Esto resulta especialmente crítico en ocupaciones que involucran manejo de maquinaria, responsabilidad sobre valores e información, o sobre la seguridad de terceros. En Chile exhibimos un triste récord en accidentes automovilísticos, muchos de ellos con pérdida de vidas humanas, a causa de este problema. Véanse cuántos jóvenes han perdido la vida en nuestras calles y carreteras después de una fiesta, o de encuentros discotequeros de fin de semana.

10. Incidencia en conductas delictuales.

El uso indebido de alcohol y drogas tiende a producir conductas antisociales. Por lo general, el proceso se desarrolla de la siguiente forma: inicio del consumo, mantenimiento del mismo hasta llegar al acostumbramiento y dependencia, necesidad perentoria de dinero para adquirir el producto de consumo, venta y trueque de las propias pertenencias por drogas, sustracción de dinero y enseres de la familia y, finalmente, robo a terceros.

11. Costos de tratamiento.

Otra consecuencia social son los altos costos de los procesos de tratamiento y rehabilitación. A esto se suma la poca disponibilidad que existe en nuestro país, de centros adecuados de tratamiento.

12. Riesgo de SIDA.

Esto ocurre no sólo por el posible uso de drogas por vía endovenosa, sino porque bajo los efectos del alcohol y otras drogas, se facilitan conductas de promiscuidad sexual.

Por todo lo que llevamos dicho se ve que el drogadicto es alguien que necesita de toda la ayuda de la sociedad, pues se trata de un enfermo social; es un enfermo con el agravante de que ha perdido, en la mayoría de los casos, la fuerza necesaria para sobreponerse a sí mismo (voluntad enferma), y por lo tanto, su recuperación depende en gran medida de la red de apoyo que podamos tender hacia él.

El drogadicto es una persona que ha deshecho su óptica social y proyecto personal, ha destruido su personalidad, y perdido la alegría de vivir. ¿Cómo recuperarle? He ahí el desafío de las instituciones sanitarias públicas y privadas de la sociedad. Como siempre, lo más importante es atender a todos los medios necesarios para promover desde la infancia una eficaz campaña de salud preventiva o primaria en torno al problema. No sólo los servicios de salud, sino la familia y las instituciones educacionales (desde la primaria hasta la universitaria), tienen mucho que decir y hacer en este campo. Todo desarrollo personal y social pasa por la educación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hannia Retana



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/09/2013
Edad : 20
Localización : lerma, de villada

MensajeTema: buen tema, pero le falta mucha información.   Miér Sep 18, 2013 12:17 pm

Azucena Hernández escribió:
Ariadna Segura escribió:
Anorexia: Se trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y estados fisiológicos que consiste en la reducción del apetito, lo que puede llevar a que la persona comience a ingerir alimentos. Se ha hablado de un posible componente genético ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran número de pacientes diagnosticados de este desorden alimentario y activado por situaciones de malnutrición.
Tema de gran importancia ya que muchas muchachas a edad adolescente comienzan a tener desordenes alimenticios
La información que falta:
La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es, junto con la bulimia un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación. Sus orígenes nosológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y metabólicos. Los posibles tratamientos están todavía en estudio, los tratamientos farmacológicos actuales pueden dar sólo un modesto beneficio al paciente. La anorexia nerviosa es una enfermedad, y no debe ser confundida con el síntoma llamado anorexia. El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + órexis (apetito, hambre; deseo) y se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito; este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma. La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. Es un factor de riesgo para la enfermedad de Wernicke.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hannia Retana



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/09/2013
Edad : 20
Localización : lerma, de villada

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 12:19 pm

luis daniel escribió:
ola compañeros yo les hablare  de la la marihuana  es buena para la salud por que te quita los dolores del cuerpo en raciones pequeñas como puede se un porro
Me gusta tu tema jaja yo igual pienso lo mismo Razz
pero le falta información compañero xD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brian Garcia



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: Bien elias, lo unico q te falto es agregar un poco mas de informacion   Miér Sep 18, 2013 12:26 pm

elias gonzalez escribió:
la drogadiccion:
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brian Garcia



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: wow!! eso no lo sabia    Miér Sep 18, 2013 12:31 pm

Gil Fernández escribió:
Adolescentes y los videojuegos

Lo que te me llamo mucho la atención fue lo de las adolescentes,
eso la verdad yo no lo sabia, pero esta bien tu información.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
David Carbajal



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 12:33 pm

Ivana García escribió:
Yo hablare sobre las ETS (enfermedades de transmisión sexual)

Las (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo)

Algunos ejemplos de esto son:

La clamidia:
La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas.
Es la enfermedad de transmisión sexual notificada con más frecuencia en los Estados Unidos.
Las mujeres de 25 años de edad o menos que tienen relaciones sexuales necesitan hacerse pruebas anualmente para detectar esta enfermedad.
Es  fácil de curar pero puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.


Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)
Puede tener graves consecuencias como la infertilidad.
Se presenta en las mujeres cuando ciertas bacterias, como la clamidia o gonorrea, pasan del cuello uterino (la entrada al útero) o de la vagina a los otros órganos reproductores.
Las mujeres pueden protegerse contra la enfermedad inflamatoria pélvica tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o tratando la enfermedad en etapas tempranas si tienen cualquier síntoma genital como flujo vaginal con olor, sensación de ardor al orinar, dolor abdominal o en el área pélvica o sangrado entre ciclos menstruales.
Gonorrea
Cualquier persona que tiene relaciones sexuales puede contraer gonorrea.
De presentarse, los síntomas en los hombres y las mujeres pueden variar según la parte del cuerpo infectada: La gonorrea puede afectar el ano, los ojos, la boca, los genitales o la garganta.
Esta enfermedad puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.

Herpes genital
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual común y la mayoría de las personas que están infectadas con esta enfermedad no lo saben.

Usted puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no presente signos de la infección.
Si tiene algún síntoma (como una llaga en los genitales, especialmente si reaparece con frecuencia) las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital.
No hay cura para el herpes pero sí existe tratamiento para reducir los síntomas y el riesgo de contagiar a una pareja.

Sífilis
Las conductas sexuales que propagan la sífilis también propagan otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
La sífilis es fácil de curar en las primeras fases.
Los signos y síntomas de la sífilis incluyen una llaga firme, redonda, pequeña y que no causa dolor en los genitales, el ano, la boca o un sarpullido en el cuerpo, especialmente en la palma de las manos o en la planta de los pies.

Hay varias formar para evitar los contagios de ETS, y una de ellos es previniendo todo esto con el conocimiento. Usen Condón, ese es una de los métodos mas efectivo.
CREO ADEMAS DE EL CONDON LA ABSTINENCIA ES EL MEJOR METODO ANTICONCEPTIVO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brian Garcia



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: Bien carlos   Miér Sep 18, 2013 12:36 pm

Cuauhtemoc Espinoza escribió:

lo que te falto, bueno en mi opinion,
es que hablaras de algunos tratamientos para dejar el tabaco.
.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Caballero.

avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Edad : 20
Localización : toluca

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 12:40 pm

Carol Cajero escribió:
Educación para la salud
Salud bucal
Voy a hablar de cómo se debe cepillar los dientes, porque es importante la salud bucal y algunas enfermedades que se tienen por no tener una buena salud bucal.
También de unas recomendaciones cuando tengas algún dolor aunque siempre lo mejor es ir al dentista pero por si no tienes tiempo ya tendrás tus remedios caseros. Recordemos que la salud bucal es muy importante ya que lo que más utilizas es la boca y hay que cuidarla mucho
tu informacion me parecio clara y precisa te agadesco, ahora ya se mas sobre la salud bucal.study 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Caballero.

avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Edad : 20
Localización : toluca

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 12:42 pm

Roberto Sanchez escribió:
Hola Compañeros Yo hablare sobre los transtornos de la nutrición
La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea.1 Puede tener como causa también la sobre alimentación
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
ROBERTO SANCHEZ GRUPO: 114
hola compañero te agradesco tu informacion en lo personal a mi me fue de mucha utilidad ya que ahora puedo diferenciar los transtornos alimenticios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
David Carbajal



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/09/2013

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Sep 18, 2013 12:44 pm

obed santana escribió:
yo hablare de el alcohlismo  Evil or Very Mad 
el alcoholismo es la enfermedad que te hace tener una grave dependencia hacia una sustancia alcoholica affraid 
los problemas que te ocasiona son:
serios problemas en el sistema nervioso pues el alcohol altera este sistema causando  una cebera adiccion que es muy dificil de terminar
para poder superarlo se necesita el apoyo de un centro de rehabilitacion y el apoyo de tu familia y amigos.  Smile 
}

EN VEZ DE TRATAR DE SUPERARLO SERIA MAS FÁCIL SIMPLEMENTE EVITAR EL CONTACTO A BEBIDAS ALCOHÓLICAS O INTRODUCIRSE EN AMBIENTES DE ESA CLASE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tu primer tema   

Volver arriba Ir abajo
 
Tu primer tema
Volver arriba 
Página 10 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» Primer tema aca :s quiero pedirles su opinion y su ayuda
» Tu primer tema
» Primer Tema:Condiciones para el Matrimonio y Su Nivel Legal
» SI FUMAS, ES IMPORTANTE A QUÉ HORA FUMAS EL PRIMER CIGARRO
» La Felicidad. Tema Resuelto. Bienaventuranzas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
COMPUTACIÓN BÁSICA :: Tu primera categoría :: "Educación para la salud"-
Cambiar a: